sábado, 31 de enero de 2015

31 de enero: Fiesta de San Juan Bosco






“Uno solo es mi deseo: que sean felices en el tiempo y en la eternidad”, escribió San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, poco tiempo antes de su muerte. En este sentido, el P. Santo Dal Ben, inspector de los Salesianos del Perú, animó a los jóvenes a corresponder al amor de Dios para que este sueño se cumpla.

Fue primer ministro chino, se convirtió por amor y al morir su esposa se hizo monje benedictino

"La fuerza de Europa no se encuentra ni en su armamento ni en su ciencia, se halla en su religión. Observa la fe cristiana. Cuando hayas captado su corazón y su ímpetu, tómalos y llévalos a China".

Quien decía estas palabras a principios del siglo XX era Xu Jingcheng, embajador de China ante la corte de los zares, y quien las escuchaba era un joven diplomático, Lou Tseng Tsiang (1871-1949), quien estaba en Rusia desde 1892 en diferentes tareas al servicio de su país y pasaría allí catorce años.

Lou tenía a Xu como su mentor y convirtió esas palabras en norma de vida, y en cierto modo la sintetizan, centrada siempre en Cristo pero a caballo entre China y su destino vital, tan ligado a Europa.

El amor y el ejemplo de una joven belga
 
Lou Tseng Tsiang había nacido en Shanghai en una acomodada familia protestante. Su padre, activista de la London Missionery Society, le educó en el amor a la Biblia y le dio una rica formación en idiomas, preparándole para su carrera posterior.

Pero justo en los inicios de su profesión, en 1899, conoció en San Petersburgo a una joven hija de una familia de militares belgas. Lou se enamoró de Berthe Bovy, y como ella era católica, se casaron una vez resuelto el impedimento de disparidad de culto. El mismo sacerdote que ofició la ceremonia, el padre Antonin Veile-Lagrange, O.P., le recibiría en la Iglesia, bautizándole sub conditione.

Pero eso no sería hasta el 25 de octubre de 1911, cuando la evolución de sus propias convicciones personales y el amor a su esposa por su continuo ejemplo le llevaron a dar ese paso. "Prometí que nuestros hijos serían católicos, pero como no tenemos hijos ¿qué te parecería si me hiciera católico?", le planteó un día a Berthe. A quien hizo feliz, a pesar de que siempre se había mostrado discreta con él: "Mi esposa nunca me había planteado la cuestión religiosa, contentándose con ser lo que era: una verdadera cristiana. Aquella discreción me animaba aún más a desear unirme a ella en la Iglesia católica, donde me habría negado a entrar si ella me hubiera incitado a ello". Así lo cuenta en los libros Recuerdos y pensamientos (1945) y El encuentro de las Humanidades y el descubrimiento del Evangelio de 1949).



"No" categórico al Tratado de Versalles
 
Para entonces estaba en la cima de su carrera. Entre ese año y 1926, Lou fue varias veces primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, y encabezó la delegación de China en el Tratado de Versalles de 1919. Allí se consagró como un político correoso en defensa de su patria, pues se negó a suscribir el Tratado porque concedía a Japón la soberanía sobre un territorio que China reclamaba. Fue el único país participante que no fue signatario de los acuerdos.



Tseng Tsiang estaba dejando una huella importante en la historia política de su país, e incluso en algún momento dejó los cargos que tenía para ocuparse de las víctimas del hambre, pero había algo que le preocupaba más que todo ello: el delicado estado de salud de Berthe. En 1922 se trasladaron a Suiza para buscar su recuperación, y durante ese tiempo peregrinaron a Roma y Lou fue recibido por el Papa Pío XI.

Postulante, sacerdote, abad
 
Algo barruntaba ya entonces sobre cuál sería su futuro en caso de fallecimiento de Mme. Bovy. Y cuando eso sucedió en 1926, Lou entró como postulante en la abadía benedictina de Saint André-les-Bruges, en Bélgica, donde adoptó el nombre de fray Pedro Celestino. Tenía 56 años. En 1935 fue ordenado sacerdote, y en 1946 el Papa Pío XII le nombró abad titular de la abadía de San Pedro en Gante. Murió el 15 de enero de 1949, tras una vida extraordinariamente rica en experiencias, pero sobre todo rectilínea en el seguimiento de la voluntad de Dios tal como se le iba revelando.



Filosofía que conduce a Dios
 
En sus escritos, Lou Tseng Tsiang explica el valor de la filosofía natural tradicional china al modo en que los Padres de la Iglesia valoraron la filosofía natural griega, como buena preparatoria para la fe: "Soy confucianista en el sentido de que esta filosofía moral, en la que fui educado, penetra profundamente en la naturaleza del hombre y traza claramente su línea de conducta ante el Creador, ante los padres y ante el prójimo, tanto las personas como la sociedad. El confucianismo, cuyas normas de vida moral son tan profundas y tan benéficas, encuentra en la revelación cristiana y en la existencia y en la vida de la Iglesia católica la justificación más impresionante de todo cuando posee de humano y de inmortal".

"El Logos de los griegos", escribe en otra ocasión abundando en esta idea, "se corresponde sin duda con el Tao de los chinos. En el principio era el Tao, y el Tao estaba con Dios, y el Tao era Dios. Jesucristo es el Taos hecho carne, que viene a revelarnos la vida de Dios y a desvelar su corazón humano y la piedad filial que muestra hacia su Padre".

El "latín" de los chinos
 
Como benedictino, sentía un gran aprecio por la liturgia como expresión del misterio de la relación entre el hombre y Dios. Como medio de aumentar las conversiones mediante los sacramentos, quería que la Iglesia autorizase en China la misa en chino, pero no porque fuese partidario de la liturgia en lengua vernácula, sino por razones culturales. De hecho, no pretendía una traducción al chino corriente, sino a las antiguas formas del chino literario ("por su profunda belleza, por su vigor y elegancia"), esto es, un equivalente del latín en Occidente: "Mientras la liturgia católica no adopte la lengua literaria china (la cual, quiero subrayar, se armoniza de manera admirable con el canto gregoriano), el culto que la Iglesia rinde a Dios, el sacrificio de la misa, el oficio divino, la liturgia de los sacramentos, la admirable liturgia católica de los funerales serán, para la raza amarilla, un libro totalmente cerrado".

El deseo incumplido de Lou fue volver a su país y participar, aunque ya septuagenario, en el renacimiento de la vida monástica católica en China (que pronto frustraría, mediante la persecución, la revolución comunista). En el claustro belga, evocando las ricas experiencias de su vida y el amor de su esposa que le había llevado a la fe, Tseng Tsiang escribió sus obras recapitulatorias, una de las cuales acaba concretando el gran objetivo de su vida de experimentado diplomático: "Que Dios sea honrado y glorificado por todas las naciones de la tierra".

sábado, 24 de enero de 2015

Este domingo enciende una vela y reza por los cristianos perseguidos

El ruego del Patriarca católico melquita de Siria, Gregorio III Laham, de encender cada noche una vela como "llama de luz y esperanza por la paz en Siria" será amplificado este domingo a las 21 h. en una acción que se difunde ya por las redes sociales y que simboliza una plegaria.

El Patriarca pidió que los cristianos encendieran cada noche una vela y rezaran por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo. El día 25, fiesta de San Pablo y final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, muchos podrán sumarse a esta iniciativa en las redes sociales.

Cristianos de todas las confesiones y cualquier persona está invitada a sumarse a la petición del Papa Francisco y del Patriarca Greco-Melquita, rezando por los cristianos perseguidos, los refugiados y los que sufren por confesar la fe.

La web del Opus Dei recoge hoy esta acción y ofrece herramientas para difundirla AQUÍ.

El Patriarca pidió "a todos los fieles de la Iglesia greco-melquita católica del mundo árabe, a los de la diáspora en todo el mundo, a todos los creyentes esparcidos por todas partes, a las organizaciones humanitarias, a las instituciones sociales... encender cada noche una vela y decir una oración por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo".

"Nos estáis ayudando a ayudar a otras personas con el poder de la fe y la caridad", aseguraba, en agosto de 2014 el Patriarca en una entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada. En esa ocasión confesaba: "estamos cansados. A veces perdemos la esperanza. A veces incluso gritamos a Dios. Ahora necesitamos un esfuerzo conjunto para terminar con esta tragedia. Sois nuestra ayuda, lleváis la cruz con nosotros en estos años de tragedia".

El Papa Francisco se refirió en octubre al ecumenismo de la sangre: "Ecumenismo espiritual, rezar juntos y anunciar juntos que Jesús es el Señor, y obrar juntos en ayuda de los pobres, en todas sus pobrezas. Esto se debe hacer, y no olvidar que hoy la sangre de Jesús, derramada por sus numerosos mártires cristianos en diversas partes del mundo, nos interpela y nos impulsa a la unidad. Para los perseguidores, nosotros no estamos divididos, no somos luteranos, ortodoxos, evangélicos, católicos... ¡No! ¡Somos uno! Para los perseguidores, somos cristianos. No les interesa otra cosa. Es el ecumenismo de la sangre que se vive hoy", dijo en un encuentro con los miembros de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza.


 ReL

 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=40131

sábado, 17 de enero de 2015

Resumen informativo: El Papa en Filipinas y atractiva campaña pro vida






En esta nueva entrega informativa les ofrecemos un video con las noticias más destacadas de la jornada de hoy viernes 16 de enero, las cuales se pueden encontrar completas en nuestro sitio web www.aciprensa.com

En este resumen les mostramos lo más destacado del segundo día del viaje del Papa Francisco en Filipinas y le mostramos parte de un video lanzado por la Arquidiócesis de Los Angeles, Estados Unidos, para viralizar una campaña pro vida.

Este recurso puede ser compartido y también insertado en su sitio web, a través del sistema de Youtube con este enlace que generará una lista de reproducción del canal de ACI Prensa TV que se actualiza de forma automática.

sábado, 10 de enero de 2015

¿Ha aumentado la influencia de Satanás?





Cara a Cara - 2015-1-8- Pbro. Ernesto María Caro Osorio - ¿Ha aumentado la influencia de Satanás? 

¿Qué está ocurriendo en el mundo que se ven tantas cosas malas?, ¿será que el demonio está incrementando su influencia?

sábado, 3 de enero de 2015

Los 12 criterios de la Iglesia para determinar que unos estigmas sean auténticos signos espirituales

El tema de los estigmas es un tema muy serio e inquietante. Y en este sentido la Iglesia es muy crítica y con justa razón muy severa antes de hablar de este tema; es por esto que sólo tras rigurosos estudios de médicos y teólogos, se ha pronunciado positivamente en limitados casos.

Los estigmas representan un signo de lo que sufrió Cristo durante la Pasión, y por tanto constituyen un dato teológico; es decir, son la reproducción fiel en algunas personas de las llagas de Jesús en el momento de su crucifixión, sobre todo en cuanto al lugar se refiere (pies, manos, costado y cabeza).

En los casos aprobados por la Iglesia, los estigmas son una gracia de Dios otorgada a pocos santos,  son unos de los fenómenos corporales de la mística cristiana.

Ahora bien, cuando la Iglesia reconoce el fenómeno como auténtico lo acepta pero en ningún caso lo propone para ser creído como dogma de fe.

La Iglesia no canoniza a nadie tan solo por ser estigmatizado. Lo que hace la Iglesia es reconocer en un santo su ejemplar vida cristiana, tenga o no estigmas.

El fenómeno de los estigmas es una muestra de la realeza de la pasión de Cristo en la Cruz, de la que han participado, por voluntad de Dios, ciertos santos que han meditado y amado el sacrificio de Cristo crucificado, y ofrecen esos sufrimientos con la espiritualidad de san Pablo quien dijo: “Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, a favor de su cuerpo, que es la Iglesia”. (Col 1,24).

Es más, hay quien afirma que el mismo apóstol tuvo los estigmas y que cuando dice: “…Llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús” (Gal 6,17), no lo dice en forma metafórica sino real.

Para los estigmatizados, las llagas de Cristo en sus cuerpos son una gracia inmerecida; por tanto si es una gracia pues entonces es Dios quien la concede. Los estigmatizados no piden estas experiencias místicas.

Pero, ¿con qué fin Dios concede los estigmas?Con los estigmas Dios expresa su beneplácito por la santidad de vida relacionada con la aceptación consciente de la Cruz asumida de manera espiritual; es pues una experiencia de dolor con tinte de alegría por la gracia recibida.

El estigmatizado recibe la misión de ser profeta para recordar a los hombres las realidades importantes, como hacer ver hasta qué extremo Cristo nos ha redimido y para que los que sufren se conformen a Cristo ofreciendo los propios sufrimientos por la salvación de las almas.

Doce criterios a tener en cuenta

 
¿Qué criterios utiliza la Iglesia para probar que unos estigmas son auténticos?

1.- Los estigmas estarán localizados en los lugares de las cinco llagas de Cristo.
2.- Los estigmas aparecen todos al mismo tiempo.
3.- Los estigmas aparecen espontáneamente mientras la persona ora extasiada.
4.- No se pueden explicar por causantes naturales.
5.- No degeneran en necrosis.
6.- No emiten mal olor, al contrario se habla de olor a flores.
7.- Carecen de supuración o, que es lo mismo, de infecciones.
8.- Sangran diaria y profusamente.
9.- Se mantienen inalterados a pesar de los tratamientos. Es decir, no sufren procesos de descomposición.
10.- Provocan una importante modificación de los tejidos.
11.- Ausencia de una perfecta e instantánea cicatrización.
12.- Están acompañados de fuertes dolores tanto físicos como morales, así como departicipación en los sufrimientos de Cristo. (La falta de dolor es una mala señal que hace dudar).

Y por si fuera poco a lo anterior, se agrega el estudio de la vida entera de la persona implicada. Tiene que ser una persona que practica las virtudes cristianas heroicamente; particularmente debe resaltar su gran amor a la humildad y a la cruz.

Tipos de estigmatizaciones... ¡hay falsas!
 

A lo largo de la historia se han visto muchos casos; son tan numerosos que los estigmas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.- Estigmatizaciones de origen divino,
2.- Estigmatizaciones de origen diabólico,
3.- Estigmatizaciones de origen indefinido.
4.- Estigmatizaciones de origen neurótico y/o psíquico, en personas víctimas de histeria que se provocan ellas mismas las heridas aunque sea de manera inconsciente, etc..

Como podremos apreciar, se han reportado estigmas de origen diabólico, por más extraño que parezca.

Los estigmas del Padre Pío
 

El demonio pues puede provocar estigmas pero no es el caso en absoluto de san Pío de Pietrelcina. ¿Cómo diferenciar los diabólicos de los auténticos?

Pues además de los estudios rigurosos desde el ámbito médico y teológico que se tienen que hacer, hay que mirar el contexto o estilo de vida de la persona; es decir, por sus frutos los conoceréis.

En el caso de san Pío de Pietrelcina, no sólo se cumplen las leyes anteriormente expuestas para conocer la autenticidad de unos estigmas, sino que además en san Pío de Pietrelcina vemos unos frutos que nos permiten saber quién era realmente.

¿Qué frutos vemos?

1.- Acatamiento a todas las indicaciones de la Iglesia.
2.- Nunca fue desmentida su solidez espiritual expresada en su humildad, obediencia y oración.
3.- La caridad concreta a través del hospital fundado por él.
4.- La manera de llevar la vida religiosa en comunidad.
5.- La fidelidad doctrinal en su ministerio sacerdotal.
6.- Los sufrimientos morales soportados con paciencia como consecuencia de las dudas que se tenían sobre él agregado al dolor de su alma por el aislamiento impuesto por la autoridad.
7.- La fuerza espiritual para poder llevar por cincuenta años los estigmas y las persecuciones que experimentó.

Pero a pesar de las persecuciones, en el Padre Pío siempre fueron manifiestas su fidelidad y amor intenso hacia la Santa Madre Iglesia que fueron firmes y constantes. En medio del dolor que este sufrimiento le causaba, solía decir: “Dulce es la mano de la Iglesia también cuando golpea, porque es la mano de una madre”.

Si la Iglesia ha canonizado al Padre Pío es porque se comprobó, dentro de los procesos canónicos, la autenticidad de los estigmas. Si hubieran sido falsos, con toda seguridad la Iglesia no lo hubiera canonizado.

Es decir la Iglesia no canoniza a nadie por tener estigmas, pero si se tienen y con los estudios rigurosos se concluye que son falsos eso ya es un impedimento para una futura canonización de la persona; aunque lleve una vida santa.





 
 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=39643