domingo, 16 de agosto de 2009

Cardenal Bertone: "Caritas in veritate" se dirige a creyentes y no creyentes


header_original_modPues se basa en la ley natural

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 28 julio 2009 (ZENIT.org).-

"Caritas in veritate" se dirige a creyentes y no creyentes pues se fundamenta en la ley natural, explicó el colaborador más cercano de Benedicto XVI al presentar este martes la nueva encíclica ante el Senado de la República Italiana.

El cardenal Tarcisio Bertone S.D.B., secretario de Estado, quien el miércoles pasado había trabajado en esta presentación con el Papa en Les Combes, explicó que el pontífice ha logrado este objetivo al unir íntimamente los dos términos del título: "caritas" y "veritas", el amor y la verdad.

"El Santo Padre nos permite comprender que estas dos realidades fundamentales no son extrínsecas al hombre o impuestas en nombre de una visión ideológica, sino que están profundamente arraigadas en la persona humana", aseguró el purpurado.

Por eso, indicó, "esta realidad no sólo es testimoniada por la Revelación bíblica, sino que puede ser comprendida por todo hombre de buena voluntad que utiliza rectamente su razón al reflexionar sobre sí mismo".

Es decir, según explicó, las propuestas que el Papa hace en su encíclica se basan en la ley natural, che, según el número 1954 del Catecismo de la Iglesia Católica, "expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira".

En este sentido el purpurado puso en íntima relación la nueva encíclica con el documento recientemente publicado (por el momento en francés e italiano) por la Comisión Teológica Internacional con el título "En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley natural".

Este texto, que había sido comenzado bajo el impulso del cardenal Joseph Ratzinger, cuando era presidente de la Comisión Teológica, documenta lo que Benedicto XVI explicó en su discurso del 18 de abril de 2008 ante la asamblea general de la ONU.

Los derechos humanos, dijo en esa ocasión, "encuentran su fundamento en la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presente en las diferentes culturas y civilizaciones".

"Arrancar los derechos humanos de este contexto significaría restringir su ámbito y ceder a una concepción relativista, según la cual el sentido y la interpretación de los derechos podrían variar, negando su universalidad en nombre de los diferentes contextos culturales, políticos, sociales e incluso religiosos", añadió el pontífice en su discurso al "palacio de cristal" en Nueva York.

Según ha explicado en el Senado italiano el cardenal Bertone, el nuevo documento de la Comisión Teológica Internacional "ilustra precisamente cómo la verdad y el amor son exigencias esenciales de todo hombre, profundamente arraigadas en su ser".

"En su busca del bien moral, la persona humana se pone a la escucha de lo que es y toma conciencia de las inclinaciones fundamentales de su naturaleza, que mueven al hombre hacia bienes necesarios para su realización moral", aclaró.

El hombre, añadió, está hecho por tanto para conocer "la verdad en toda su amplitud, es decir, no se limita a adquirir conocimientos técnicos para dominar la realidad material, sino que se abre hasta encontrar al Trascendente, y vivir plenamente la dimensión interpersonal del amor, principio no sólo de las micro-relaciones --relaciones de amistad, de familia, de grupo-- sino también las macro-relaciones --relaciones sociales, económicas, políticas--".

"Precisamente la 'veritas' y la 'caritas' nos indican las exigencias de la ley natural que Benedicto XVI presenta como criterio fundamental de la reflexión de orden moral sobre la actual realidad socio-económica", explicó su colaborador.

Por eso, señaló el cardenal, "la propuesta de la encíclica no es ni de carácter ideológico ni se reserva para quien comparte la fe en la Revelación divina, sino que se fundamenta en realidades antropológicas fundamentales, como son precisamente la verdad y la caridad".


No hay comentarios: