sábado, 28 de enero de 2017

Una joven tetrapléjica desafía al lobby proeutanasia con una bella carta al músico que pide morir


Una joven tetrapléjica desafía al lobby proeutanasia con una bella carta al músico que pide morir

Rita Coruzzi ha querido animar a vivir desde su experiencia a Fabiano



Los defensores de la eutanasia han encontrado un nuevo frente de batalla utilizando para su beneficio el caso de Fabiano Antoniani, más conocido como DJ Fabo, un famoso pinchadiscos italiano. Este hombre de 39 años ha salido en todos los medios de comunicación italianos por un vídeo en el que pide al presidente de Italia, Sergio Matarella, que le permita que le apliquen la eutanasia debido a la situación en que se encuentra.

"Me gustaría morir sin sufrimiento"

 
En verano de 2014, Antoniani volvía de pinchar en un conocido restaurante de Milán cuando sufrió un grave accidente de tráfico que le dejó tetrapléjico y ciego. Y ahora considera que no tiene sentido seguir viviendo así. “Durante más de dos años me he sentido como un prisionero de mi condición. No veo y no me puedo mover”, afirma en el vídeo que lee su novia.

“Señor presidente, me gustaría poder elegir morir sin sufrimiento. Pero me di cuenta que necesitaba ayuda”, dice el mensaje, que acaba pidiendo “libertad” para morir. Y rápidamente los movimientos proeutanasia se están movilizando para que cumpla este deseo y así también reabrir el debate sobre la legalización de estas prácticas.



La carta de una joven tetrapléjica

 
Pero en medio de toda esta vorágine una joven llamada Rita Coruzzi ha escrito una bella carta a Dj Fabo, unas palabras de ánimo y esperanza en la que le intenta disuadir de esa idea de quitarse la vida. Y lo hace sabiendo de lo que habla pues ella también es tetrapléjica. La misiva ha sido publicada por el diario Avvenire y es un verdadero canto a la vida.

Rita se quedó tetrapléjica a los diez años por una operación quirúrgica que salió mal pero lejos de darse por vencida decidió seguir adelante y tras licenciarse en Literatura ha escrito varios libros en los que muestra al mundo de que no hay que darse por vencido nunca.

"Me siento cerca de ti, te comprendo"

 
“Me decidí a escribirte porque me siento cerca de ti, te comprendo porque yo también hace mucho tiempo, aunque en una condición menos grave que la tuya, pensé que la vida no podía ofrecerme nada y que yo era una carga para los demás”, escribe esta joven.

Rita le recuerda que “yo tenía sólo diez años (ahora tengo 30) y todo era demasiado humillante, sentí mucha vergüenza, me sentía muy diferente de los otros y creía ser una desecho humano. Así que creo que puedo decir que, en parte, entiendo, tal vez no del todo porque no soy ciega y no vivo en la noche, tu desilusión y fatiga después de una serie de terapias inútiles”.

"Todavía tienes mucho que ofrecer"

 
Ella sabe que lo que Dj Fabo está viviendo se lleva dentro, en el cuerpo pero también en el alma. Sin embargo, añade Rita, “no creo que la muerte sea la solución” y le recuerda que “no es “una carga” sino que “todavía tienes mucho que ofrecer”.


DJ Fabo tuvo el accidente tras volver de pinchar en un local de Milán

“Creo que puedes seguir dando mucho a tantas personas porque tienes dos amores: tu novia, que no te ha abandonado incluso en esta situación, mostrando una gran muestra de amor; y la música que, aunque por el momento no te sientes como para escucharla porque te recuerda mucho lo que has perdido, es una pasión que te liberará, siempre estará ahí, en el fondo de su corazón, dispuesta a salir a borbotones en los momentos más inesperados”.

Construir una vida mejor que nunca "habrías imaginado"

 
En esta carta, esta joven tetrapléjica recuerda a Fabiano Antoniani que los que “sufren tienen dos opciones”: rendirse o encontrar una alternativa. “Esta es la belleza de la vida, el tiempo en el que estás vivo tienes otra oportunidad, puedes cambiar las cosas”, afirma Rita, para así llegar incluso a construir “otra mejor, que tal vez no habrías imaginado ni remotamente”.

De este modo, añade que aunque los ojos del músico “ven la oscuridad, tu mente puede encontrar la luz y la voluntad para vivir y luchar”. Y si no puede vivir por sí mismo, recuerda ella, “puedes vivir para los demás, para los que te aman, para los de tu condición y vivir así estos tiempos difíciles”.


Rita Coruzzi ha convertido una vida de sufrimiento en una vida de paz y alegría 

“Te digo francamente que espero que el presidente Mattarella te conteste pero con palabras de esperanza y comprensión”, escribe ella, para que así pueda “renacer la esperanza y la confianza, en ti mismo y en los demás”.

"Yo me sentí un pájaro enjaulado con las alas rotas"

 
Y recordando su propia experiencia le dice con cariño que “hace años me sentí un pájaro enjaulado con las alas rotas y no podía encontrar una alternativa hasta que, con la ayuda de mi familia –especialmente mi madre y su amor incondicional-, comprendí que tenía que transformar mi silla de ruedas que era mi debilidad en una fortaleza para construir una nueva vida diferente y crear algo nuevo, único, irrepetible y dejar mi huella en el mundo aunque de una manera diferente de lo que habría imaginado”.

"Nunca es demasiado tarde para sentirte vivo"


 Acabando su carta, Rita Coruzzi le dice que “mi deseo es que decidas no renunciar a la vida, y gracias al amor de las que personas que están cerca, pueda redescubrirla y encontrar el lado bueno”.

“He aprendido de la experiencia que nunca es demasiado tarde, incluso en las condiciones más inverosímiles, para sentirse vivo y tener una razón para decir a la vida tu propio ‘gracias’”, concluye.




26 enero 2017





 

sábado, 21 de enero de 2017

LOS JESUITAS, DEVOTOS DE LOS ÁNGELES








El libro del padre Marcello Stanzione Angeli e gesuiti {Ángeles y jesuitas} aborda la estrecha relación entre la espiritualidad ignaciana y los espíritus celestes, a quienes los jesuitas consagraron numerosos tratados, además de propagar su devoción.

sábado, 14 de enero de 2017

Salir de una secta significa aceptar que tu vida ha sido un engaño

Testimonios de personas que han dejado la secta de los Testigos de Jehová

Por: Alba Losada | Fuente: PlayGround




Varios exmiembros de los Testigos de Jehová de España han denunciado abusos contra su persona y, gran parte de ellos, necesitaron tiempo para darse cuenta de que habían sido engañados. Para entender a qué se debe hemos hablado con un experto en problemáticas sectarias
En los últimos meses, varios exmiembros de distintas congregaciones de los Testigos de Jehová de España han denunciado abusos sexuales, coacción e intromisiones en su vida privada. 
El último en hacerlo ha sido Juan Bourgon. Porque, como explicó a El Periódico, fue expulsado recientemente del grupo por preguntar acerca de los abusos sexuales cometidos por miembros de la confesión en Estados Unidos.
Antes de formular sus denuncias, estas víctimas necesitaron tiempo para darse cuenta de que más que adeptos del grupo religioso, habían sido víctimas de un sistema sectario. Algo que nunca les traería la "salvación", como se predica desde la misma confesión.
Para entender por qué razón cuesta tanto abandonar la congregación hablamos con el Doctor en Psicología y director de Emaaps (Equipo Mutidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios), Pepe Rodríguez.


Estas víctimas necesitaron tiempo para darse cuenta de que más que adeptos de un grupo religioso, habían sido víctimas de un sistema sectario

La dificultad de salir de la "burbuja salvadora"

Muchos adeptos apenas tienen contacto con el mundo real y viven toda su vida encerrados en una "burbuja salvadora" de la cual no quieren salir porque les han inculcado miedo a hacerlo.
"Lo que resulta muy difícil para demasiada gente —dice Rodríguez— es enfrentarse a su vida cotidiana y gestionar de forma mínimamente adecuada sus emociones. Los que quieren salir de una 'secta' no son más que una pequeña parte de todos los que lo han intentado previamente".
La poca conexión que tienen con el exterior tampoco les ayuda a abrir los ojos. Las creencias entran por el canal emocional, por lo que las críticas hacia ellas se interpretan como un ataque a la misma persona.
En el caso de tenerlas en cuenta, podrían pensar que toda su vida ha sido un engaño, un fracaso. Algo que provoca que "intentar dialogar o debatir con un fanático sea una misión imposible".

En el caso de tener en cuenta estas críticas, podrían pensar que toda su vida ha sido un engaño, un fracaso

Gran parte de las personas que viven en un grupo tan hermético como los Testigos de Jehová únicamente tienen a su familia y a amigos de la congregación. Otra razón por la cual abanonar la confesión les suscita tanto terror, ya que si lo hacen éstos serán los primeros en marginarles. "Tienen prohibido bajo pena de expulsión hablar con un excluido o con quien abandona el grupo".
Se producirá una desconexión a partir de la cual quedarán solos. Socialmente aislados y sin nada a lo que agarrarse. Algo con lo que, indirectamente, les hacen entender que si salen lo pierden todo.
Tampoco pueden utilizar su criterio para analizar o valorar las ideas que les transmiten. El pensamiento individual y el acceso a información ajena al colectivo están totalmente restringidos. Por ello, prácticamente todas las ideas, creencias y parte de sus conductas están mediatizadas por lo que han aprendido en la congregación.
"La anulación o restricción severa de la libertad de pensamiento es una táctica de manipulación sectaria que se aplica en todas las religiones. Pero en un grupo pequeño, como los Testigos de Jehová, es más intensa".

"Los adeptos tienen prohibido bajo pena de expulsión hablar con un excluido o con quien abandona el grupo"

  Hay muchos que llevan demasiados años o que, incluso, nacieron en la congregación, lo cual ha influido en su personalidad de forma permanente. "En las familias con afilición a algún tipo de creencia se suele potenciar la rigidez y la subordinación en el carácter de los hijos". Y esto solo les hace más propensos a tener una fe ciega en un sistema sectario sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Pero, la desprogramación es posible

Diego Hidalgo fue Testigo de Jehová durante muchos años , donde llegó a ser anciano de la confesión —líder de una congregación—. Con el tiempo, Hidalgo se dio cuenta de que todo aquello era una falacia.
Ahora es director de Liberados, asociación que ofrece consejo a los miembros que quieren abandonar el grupo, y lleva 8 años siendo desprogramador. En otras palabras, intentando demostrar a aquellos que quieren salir de la confesión que no todo es verdad. Para ello, les crea dudas razonables y trabajan en ellas hasta que les hace ver que han sido víctimas de una "mentira".
"Les enfrento a los cambios de doctrina y a las contradicciones que la confesión ha tenido a lo largo de los años y como esto ha llegado a ejercer un efecto negativo sobre algún miembro".

Hidalgo lleva 8 años como desprogramador: intentando demostrar a aquellos que quieren salir de la confesión que no todo es verdad

Sin embargo, no se trata de una tarea fácil y no siempre lo ha conseguido. "Hay personas que no quieren ver la verdad porque no pueden aceptarlo psicológicamente". Pero ha habido otros casos en los que su terapia ha funcionado y, de hecho, a lo largo de este tiempo ha conseguido desprogramar a alrededor de 40 personas.

Israel necesitó 21 años

Israel Florez nació siendo Testigo de Jehová. En 1979, cuando solo tenía 5 años, un miembro de la confesión religiosa abusó sexualmente de él. No fue hasta el 2000 cuando tuvo fuerzas para contarlo en la congregación de la Puerta del Ángel de Madrid. Sin embargo, la respuesta que obtuvo no fue la que esperaba: "me dijeron que no contara nada".
Cinco años después se desvinculó por completo: dejó de asistir a las reuniones y de relacionarse con otros miembros. De este modo, abandonó el grupo para siempre. Como la mayoría de los que se han marchado, lo hizo por la puerta de atrás y, prácticamente, sin contar con el apoyo de nadie.

 A lo largo de este tiempo Hidalgo ha conseguido desprogramar a alrededor de 40 personas

Pero, con el tiempo, empezó a moverse por las redes sociales y se dio cuenta de que no había sido la única víctima. Había otras personas que lidiaban en solitario con las injusticias sufridas y cuando se encontraron se unieron . Así, acabó naciendo el colectivo Abusos TJ, cuyo objetivo es ayudar a las víctimas, ofrecerles ayuda legal y visibilidad en los medios.
Ya son 100 personas las que forman parte de éste y, por el momento, ya han formulado aproximadamente 20 denuncias. Con ello no pretenden destruir a los Testigos de Jehová, solo que cambien sus políticas para que nadie más tenga que sufrir lo mismo que ellos en su día.
Ellos han conseguido rescribir su historia, ahora es el turno de todo aquel que quiera vivir su vida fuera de la congregación.
Artículo originalmente publicado en PlayGround

sábado, 7 de enero de 2017

Cinco cosas que -quizás- no sabías acerca de los Reyes Magos





La ruta que siguieron, la estrella que avistaron, el lugar donde reposan, el cuarto Rey Mago y...