Un método que pretende indicar que apunta a sobrepasar las cosas sensibles para alcanzar el centro del ser.
Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org
Pastoral de su Eminencia Jaime Cardinal Sin, Arzobispo de Manila, sobre ciertos aspectos doctrinales del Maharishi, 1984.
Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org
Pregunta:
Estimado Padre: He leído en una pagina norteamericana (ABCNews.com) que trae noticias e información diversa, que hay estudios efectuados que demuestran que la meditación produce beneficios orgánicos y psíquicos diversos. Incluso, parece que en algunos hospitales de ese país se está comenzando a dar clases de meditación concentrando la atención en la respiración, por los efectos positivos que produce.
Entonces ¿es pecado meditar? Yo creo, salvo su mejor opinión, Padre, que si uno no comparte teorías o doctrinas orientales, puede hacerse como una defensa antistress. Saludos y gracias una vez más.
Respuesta:
Estimado:
Le
contesto brevemente tomando algunos datos del libro del P. Esteban
Tavares Bettencourt, benedictino, 'Crenças, religioes, igrejas e seitas:
quem sao?'(Ed. O Mesageiro de Santo Antonio, Sao Paulo 1995, 79-82).
El
fundador de la llamada 'meditación trascendental' fue Maharishi Mahesk
Yogi, quien practicó esta técnica de meditación como ermitaño en el
Himalaya y luego se dedicó a difundirla.
El
término 'trascendental' pretende indicar que apunta a sobrepasar las
cosas sensibles para alcanzar el centro del ser. Consiste en una técnica
mental que lleva a la persona, primeramente, a colocarse en estado de
relajación interior; y en ese estado intenta olvidar todas las
realidades sensibles y vaciar la mente de todas las imágenes materiales
que habitualmente lo distraen. Así se crea un estado de 'percepción
vacía' que acarrea la cesación de emociones, sentimientos y afectos. Así
(pretenden) la persona alcanza la realidad más íntima de su propio ser.
En los sucesivos niveles de profundidad de la mente, el individuo se
hace cada vez más consciente de su naturaleza divina (!). Este estado
final es denominado 'percepción pura'.
Hay
personas que se dicen beneficiadas por la meditación trascendental
cuando están todavía en los estados iniciales de sus ejercicios. Pero
con el tiempo los efectos de la técnica son nefastos. Se han detectado
consecuencias físicas de decaimiento, propensión a manifestaciones
esquizofrénicas, con frecuentes accesos de cólera e impulsos
incontrolables. Los problemas aparecen especialmente en muchos
instructores y más rápidamente en quien más se entrega a la práctica.
Por
otra parte resta el problema de la filosofía subyacente. Aunque muchos
cultores afirmen que nada tiene que ver con la religión o filosofía, sin
embargo, está ligada a la filosofía religiosa de los maestros hindúes
que es el panteísmo. Su fundador afirma claramente un panteísmo al que
apunta este ejercicio. También profesa la reencarnación.
Demás está decir que nada tiene que ver con la meditación cristiana propuesta por todos los grandes autores espirituales y que puede ver en el Catecismo nn. 2705-2708.
Puede ver Usted nuestro artículo sobre el 'Yoga'
y las citas que allí se encuentran sobre el documento 'Carta sobre
algunos aspectos de la meditación cristiana', de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, que trata de este tema.
El siguiente artículo es gentileza de la página www.corazones.org
Un
método basado en la repetición de un 'mantra' por unos 15 a 20 minutos,
2 veces al día. Dicha mantra pretende ser estrictamente personal, un
sonido que corresponde a la 'vibración profunda' de cada ser y que no
debe ser revelado a terceras personas. Pero en realidad cada mantra es
el nombre cifrado de una deidad hindú. Hay una deidad específica que se
le da a meditar al adepto según su edad. Además se puede ir ampliando al
cabo de unos meses mediante sucesivos pagos, hasta formar frases de
adoración religiosa.
La
MT dice lograr que las hondas cerebrales sean coherentes pero no existe
ninguna base para creer en esta jerga pseudo científica.
En
1977 la MT perdió un pleito en EE.UU. en el que se estableció su
naturaleza religiosa y que no se trata de una verdadera 'ciencia' como
sus proponentes intentan hacer creer.
En
Alemania, el 6 de agosto de 1980, la MT pierde una querella contra el
gobierno federal y este queda autorizado para afirmar que 'la MT es una
secta que puede conducir a daños psíquicos y destrucción de la
personalidad'. Maharishi entonces huye a la India.
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EL CONFLICTO BASICO ENTRE EL MAHARISHI Y EL CRISTIANISMO
Pastoral de su Eminencia Jaime Cardinal Sin, Arzobispo de Manila, sobre ciertos aspectos doctrinales del Maharishi, 1984.
Metodología del Campo Unido, considerada luego de efectuar consultas con expertos en teología.
La
doctrina y enseñanza del Maharishi expone información relacionada con
(1) Dios, (2) el hombre, (3) la manera de llegar a Dios, (4) el dolor y
el sufrimiento y (5) el pecado que se manifiesta en abierta
contradicción con la doctrina cristiana.
1.
El 'Dios' del Maharishi es impersonal, en lugar del Dios manifestado en
la revelación cristiana en donde Dios es un Dios personal que ama a
cada persona humana de una manera íntima.
Al
negar al Creador como ser Supremo y enseñar que 'Todo es Uno', el
Maharishi suprime la distinción entre el Creador y la criatura. Esto conduce directamente al, o es una forma equivalente al panteísmo.
Se ha descubierto que los 'mantras' presentados a los seguidores del Maharishi son invocaciones, en la mayoría de los casos, a todas las deidades veneradas por los hindúes, negando así en un sentido real la unidad de Dios y fomentando el politeísmo.
2.
El hombre es considerado capaz de lograr una perfección ilimitada, de
ser totalmente liberado de todo dolor y sufrimiento a través de la
práctica de la Meditación Trascendental (MT) realizada de la manera
propuesta por el Maharishi. Asimismo, a través de la MT, el hombre puede
encontrar la solución a todos los problemas que oscilan desde el
control de los elementos hasta el logro de la indestructibilidad e
inmortalidad.
Dos deficiencias, entre otras, se presentan claramente en esta doctrina: (a) la misma no acepta la inmortalidad del alma,
ni la vida después de la muerte, como parte de la naturaleza del alma;
(b) ignora completamente la existencia del pecado original, un dogma
cristiano, y las consecuencias de las realidades de la vida.
3.
Maharishi plantea la manera de llegar a Dios a través de la MT y la
manifiesta como una manera interpretada por el mismo, sus libros, y sus
seguidores. Además, la MT se presenta como la manera exclusiva de llegar a Dios.
Nuevamente,
dos deficiencias se esconden detrás de estas afirmaciones: (a) el abuso
del término MT que ha sido apropiado por ellos como si su método fuera
'la' MT por excelencia, la única auténtica (existe el misticismo
cristiano, incluso los autores hablan del misticismo hindú y budista, y
ciertamente, existe además el afamado método de meditación za-zen); y
(b) la manera de llegar a Dios en la enseñanza actual para todos es el
camino de la Cruz mientras somos peregrinos, como lo predicara
explícitamente Cristo mismo, y fuera aceptado en la doctrina y en la
vida cristiana. El heroísmo del sufrimiento cristiano fiel, manifestado
con el mayor coraje y dignidad parece encontrarse ausente en la manera
de llegar a Dios del Maharishi.
4.
El rechazo del valor redentivo del sufrimiento y de la existencia de
Cristo como el Redentor se encuentra implícito en el método del
Maharishi con respecto al problema del dolor y el sufrimiento. En
realidad, el Maharishi en su libro, Meditaciones del Maharishi Mahesh
Yogi (Nueva York, Editorial Bantam, 1968, p.23), escribe explícitamente:
'No creo que Cristo haya sufrido alguna vez o que Cristo pudiera
sufrir.' (Los seguidores del Maharishi han repetido esta afirmación en
varios lugares.)
5. El pecado. El Maharishi trata de ignorar la existencia del pecado.
A este respecto, el Maharishi sigue la doctrina védica que considera al
pecado una cuestión corporal y que no tiene nada que ver con el
espíritu o el alma del hombre. El concepto global del 'pecado', si se lo
acepta implícitamente, es considerado como algo externo y legalista. El
sentido real de la libertad y la responsabilidad se encuentra ausente, y
los 'efectos' del pecado son objeto de rituales, mantras, y MT. No
existe una conversión interior, sino un uso bastante manipulador de la
MT para lograr las liberaciones.
En
la base de este concepto y de este método se encuentra el concepto de
Dios, del hombre, de la manera de llegar a Dios, del dolor y el
sufrimiento descriptos anteriormente.
A partir de este punto de vista,
uno no puede ser un cristiano y un seguidor del Maharishi.
6.
La MT puede ser considerada como doctrina (contenido) o técnica
(método). Desde el punto de vista del contenido, el mismo no es
aceptable para un católico, o para un cristiano en general. Desde el
punto de vista de una técnica, de la manera en que el grupo del
Maharishi la presenta, la MT no es aceptable debido a sus relaciones
intrínsecas con la doctrina (observar información sobre los 'mantras' y
el punto 1 y 2).
Esta
clase de MT debe ser distinguida de las diversas formas de oración
adecuadas a las actitudes religiosas orientales, algunas de las cuales
podrían ser aceptables, e incluso beneficiosas, si fueran escudriñadas y
utilizadas apropiadamente. La MT, no obstante, como la propone el
Maharishi y como resultado final observado por la doctrina y los
seguidores del Maharishi, es, por no decir otra cosa, bastante
peligrosa. La misma llega a ser un escape y no un remedio. Su resultado
inevitable, dentro del contexto de la doctrina del Maharishi, es la
desensibilización de la conciencia tratando de liberar no la culpa y el
desorden real sino solamente sus síntomas y su desasosiego concomitante.
Traducido del inglés por Teresa Galiano.
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