sábado, 13 de abril de 2019

Confiar en Dios en la dificultad y el mal

Entrevista a Fernando de Haro, autor de "No me lamento"

Por: Luis Javier Moxó Soto | Fuente: Catholic.net



La cuarta nota o característica de la Iglesia es la de la persecución: Una, santa, católica y… perseguida. Lo vemos ya en todo el mundo, como ha reflejado de nuevo el último Informe sobre Libertad Religiosa 2018. Desde la persecución en toda regla saltándose todos los derechos humanos, hasta la sibilina amenaza de quien ve a Cristo, a los cristianos o al cristianismo como una amenaza o un riesgo para su mentalidad cerrada o laicista. Algo de esto ya apuntaba Marcela Szymanski en una entrevista pasada que hice para este portal.

Cuando no hay la libertad de expresión religiosa no hay verdadera libertad. En nuestro entorno más cercano, para nuestra sorpresa. Y en lugares más o menos lejanos parece como si por nuestra costumbre de contemplar atrocidades, de modo morboso por parte de algunos Medios, damos por descontada su gravedad e indignidad humana. Tal vez no seamos del todo conscientes de la libertad que lleva como consecuencia comunicar y transmitir la Verdad, evangelizar, a los pobres, y su poder transformador de una sociedad, en lugares donde el cristianismo es una minoría, un pequeño resto, pero lleno de una sal, luz y fermento que pueden cambiarlo todo.

Cuanto más se busca y necesita a Dios, cuando más se le pide, con fe, Él responde de una u otra manera. Quien pide recibe, y a quien llama se le abre, a pesar de parecer todo en contra. No lo olvidemos, tampoco para cada uno de nosotros y en nuestro entorno, necesitado siempre de sentido, de dignidad.

Este entrevistador no está exento de esa espera, búsqueda y necesidad, confiadas a quien, como el periodista de la cadena COPE Fernando de Haro, no para de ver y describir con precisión aquellos testimonios de dificultad y persecución.

Esto queda bien documentado en rostros y situaciones concretas, transidos de esperanza, en su libro, “No me lamento. La persecución de los cristianos en la India”, editado por Elba.


Fernando, tengo un amigo misionero claretiano, Gonzalo, al que Asia le gusta especialmente por su variedad, sus contrastes tan llamativos, como el que junto a un edificio de última generación puede verse una mujer ordeñando una vaca en la calle. Él nos decía en un post de su blog que, hace años, la publicidad institucional decía:“For tourism, incredible India; for business, credible India” (“Para el turismo, la India es increíble; para los negocios, la India es creíble”). ¿Podemos decir que su Constitución es totalmente increíble para los cristianos, en lo que a libertad religiosa se refiere?


Si bien la Constitución redactada tras la independencia dejó claro el derecho a cambiar de credo y a propagar aquello en lo que se creía, esas libertades están severamente limitadas por las Freedom of Religion Acts (leyes anticonversión) que rigen en algunos estados. aunque las leyes anticonversión no prohíben explícitamente las conversiones, en la práctica, por cómo están escritas y por cómo se han aplicado, infringen los derechos de las minorías, favorecen al hinduismo y son un reto para el secularismo de la India. Los pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre las leyes anticonversión han provocado una modificación del modo de interpretar el artículo 25 de la Constitución. El Alto Tribunal se ha pronunciado en varias ocasiones sobre su conformidad con la Carta Magna.

En las conclusiones del último Informe de Libertad Religiosa se afirma que la situación de la libertad religiosa en la India ha empeorado, debido al radicalismo hinduista del BJP excluyente de las minorías. ¿Cuál piensa que son las causas de la expansión de ese "ultranacionalismo" excluyente y qué futuro se puede atisbar para los cristianos en la zona? ¿se ha dado también parecida reacción frente a la religión islámica que actualmente está en torno a un 14,4%? ¿qué factores han suavizado la tensión por la libertad religiosa en Siria e Iraq frente a la India?



El aumento de la violencia está relacionado con el impacto de la globalización de la India a partir de los años 90, momento en el que los cristianos y los musulmanes se convierten en símbolos de lo extranjero, del rechazo a un mundo más interconectado y multicultural. Los cristianos son un símbolo de la globalización rechazada y atacada por considerarla enemiga de una identidad que se puede perder.  El progresivo debilitamiento del poder de las economías nacionales y de los Estado-nación ha hecho surgir nuevos fundamentalismos e indigenismos con perfiles muy étnicos. La India sería un caso más. Muchos nacionalistas temen que la mayoría hindú pueda convertirse en una minoría por la presencia de lo extranjero. La preocupación es especialmente aguda entre las castas superiores, por qué, de hecho, son una minoría reducida. Los cristianos representan en este contexto una amenaza para la agenda nacionalista, destruyen la identidad común de la nación. La “indiedad”, para esta mentalidad, no puede construirse, en un contexto de amenaza, con una sociedad plural.


El cristianismo ha descubierto la dignidad humana a los dálits o intocables, especialmente del sur del país, en Kerala. ¿Cómo ha sido la evolución del cristianismo en India, la religión más extendida dentro de las minoritarias como sabiendo que actualmente está en un 4,7%? ¿De las demás castas como brahmanes, kshátriyas, chatrías, vaishyas y sudras… no se conocen casos de conversión? ¿qué efectos de transformación social, cultural, política… han tenido esas conversiones, esta revolución cristiana? ¿la masacre y el genocidio han tenido efectos inhibitorios de manifestación pública del cristianismo?

El jesuita español Francisco Javier y sus compañeros predican el catolicismo, sobre todo entre las castas inferiores.   Los bautizados son una minoría en la India, unos 25 millones de personas. El 70 por ciento son parias. Desde la llegada de la religión de la cruz al país, especialmente con los misioneros europeos, en los siglos XIV y XV, el nuevo credo se extendió entre los últimos. La inmensa mayoría de los conversos fue gente sin casta que encontró una dignidad que se le había negado. El fenómeno se sigue produciendo como hace cinco siglos. El cristianismo supone un cambio mental, es algo liberador Es absolutamente diferente a la tradición y a la cultura de la India. Los  dalit no son parte del cuerpo de los dioses. Y de pronto se les dice: “Dios os creó, hombre y mujer, iguales”.  Es una sensacional ruptura filosófica respecto a la tradición.


En su libro nos relata con rostros concretos testimonios acerca de la situación de masacre y genocidio en la India. ¿Tiene su reflejo audiovisual en documentales como “One”, con el apoyo del Instituto CEU de Estudios históricos y la Fundación Ignacio Larramendi, o hay historias que no han podido, o no les han permitido, filmar? ¿cuántas entregas del documental han realizado? ¿les queda alguna población por registrar, grabar o entrevistar?

Me quedan muchos sitios por visitar, especialmente tengo pendiente Pakistán. perseguidos. El primero de los documentales, Walking next to the wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero Aleluya, a Nigeria. El cuarto, One, a la India. El quinto, Nínive, a los que tuvieron que abandonar sus casas y sus pueblos, situados cerca de Mosul en Iraq. El sexto Remnant a los cristianos de Siria. El séptimo Good Plan, dedicado a los cristianos de China.

Fernando, muchas gracias por hacernos un pequeño hueco en su apretadísima agenda. ¿Desea aportar algún otro comentario o dato de interés, por ejemplo, cómo podemos ayudar a los cristianos de la India, y dónde podemos adquirir sus documentales y libros?


Mis documentales están en Vimeo. Quería añadir que en Europa se ha impuesto una de las sensibilidades nacidas con la Ilustración que ha convertido la razón en un bunker. La razón se ha cerrado así a lo que tradición occidental ha denominado el Misterio de Dios. Del Misterio de Dios se sospechaba y se sospecha porque se le considera enemigo de la libertad. En el caso de los cristianos perseguidos vemos, a menudo, un uso de la razón que confía en el Misterio de Dios a pesar de estar sufriendo el mal, a pesar de estar en unas circunstancias difíciles.


No hay comentarios: